Que es un KPI y para que sirve

Qué es un KPI y para qué sirve

Te dediques a lo que te dediques es fundamental que midas los resultados finales de tus acciones, ya que si no analizamos lo que hacemos y no comprobamos si vamos o no por el camino indicado, no sabremos si nuestra estrategia está funcionando o debemos cambiarla.

Para esto, están los KPIs, (Keys Performance Indicators), indicadores de rendimiento, normalmente de tipo numérico (para poder medirlo) que nos muestran si estamos cumpliendo los objetivos que nos fijamos al comienzo de nuestra acción.

Además, los KPIs nos sirven para motivarnos y llegar a nuestros objetivos.

Cómo definir tus KPIs

Para saber si un KPI está bien definido deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Realista y alcanzable: cuando nos planteamos objetivos a conseguir, lo primero que tenemos que pensar es que sea un objetivo que podamos cumplir. Por ejemplo, si acabamos de crear una página de Facebook y nos fijamos conseguir 30.000 seguidores en un solo mes de forma orgánica, lógicamente es un objetivo poco realista y difícilmente alcanzable. Por eso, antes de ponerte a fijar KPIs a la primera, ¡párate a pensar!
  • Medible: si queremos saber si lo hemos logrado o no, debemos ser capaces de medirlo.
  • Específico: para definir un KPI, lo mejor es que nos planteemos algo que sea concreto, para que sea medible y no sean cosas muy generales. Por ejemplo: conseguir 20 nuevos seguidores cada mes.
  • Tiempo: todos nuestros KPIs deberán fijarse en un tiempo concreto, ya que no será lo mismo conseguir estos objetivos en el plazo de un mes, que en el plazo de un año.

Tipos de KPIs

Podemos clasificar los KPIs en dos grandes grupos:

Individuales

Los que afectan a una sola persona dentro de un equipo. Por ejemplo, que el diseñador consiga disminuir el tiempo que tarda en hacer una creatividad para redes sociales.

Colectivos

Afectan a todo el grupo y depende de todos para que se puedan cumplir. Por ejemplo, que una marca aumente sus ventas en un 7% a lo largo de un año concreto.

Qué KPIs se pueden medir en Social Media

Además, existen KPIs específicos de cada área. En esta ocasión vamos a ver un ejemplo de algunas de las métricas que podemos medir en nuestra estrategia de Social Media. 

A continuación vamos a poner algunos ejemplos de KPIs que podemos fijar en Marketing Digital. Un KPI dependerá de los objetivos estratégicos que hayamos marcado.

metricas kpis

En definitiva, si vas a llevar a cabo una estrategia de redes sociales, no te olvides de la importancia de medir lo que haces. Analiza lo que quieres conseguir, fíjate unos plazos y marca los KPIs con lo que medirás si todo ha funcionado como querías o, por el contrario, debes cambiar de acciones.

Publicado en marketing digital, redes sociales y etiquetado , , , .

Deja una respuesta