La gamificación en redes sociales implementa algunas de las mecánicas de los juegos tradicionales con el objetivo de conseguir una mayor implicación de los seguidores y usuarios.
Qué es la gamificación
La gamificación es una estrategia de contenidos perfecta para el marketing digital.
Gracias a las estrategias de gamificación, los usuarios podemos implicarnos algo más con las marcas y/o empresas, participando en sus publicaciones en redes sociales, en sorteos y/o concursos, etc.
En estos juegos se premia a los usuarios por realizar determinadas tareas dándoles puntos, medallas, logros, etc que les hagan ganar determinada puntuación para conseguir un premio o para participar en un sorteo, por ejemplo.
O simplemente, se hacen juegos con el objetivo de conseguir una mayor implicación de los seguidores, sin la necesidad de premiar a los usuarios con ningún premio.
¿Qué conseguimos con estos juegos?
Gracias a la implementación de la gamificación, las marcas pueden conseguir una mayor implicación y mejorar la comunidad entre sus miembros y seguidores de sus redes sociales, pasando a fidelizarlos y consiguiendo que se sientan parte de la marca.
Ejemplos de gamificación
Algunos de los ejemplos más típicos de gamificación son juegos como la sopa de letras, los puzzles, los juegos de memoria, los cruzigramas, etc
También podemos aplicar estrategias de gamificación a nuestros concursos y/o sorteos, mediante concursos de adivinanzas, fotografías, etc
Cómo crear una estrategia de gamificación para redes sociales
Para llevar a cabo una acción de gamificación para tu marca, puedes seguir los siguientes pasos:
Objetivo
Como sucede siempre antes de llevar a cabo cualquier acción, antes de nada, debemos plantearnos, ¿cuál es nuestro objetivo? ¿qué queremos conseguir llevando a cabo una estrategia de gamificación?
Seguidores de nuestras redes sociales, suscriptores a nuestra newsletter, darnos a conocer, etc. Según nuestro objetivo, podremos realizar una u otra estrategia.
Target
¿A quién nos vamos a dirigir? ¿A todo nuestro público? ¿Solo a una parte de nuestro target? Es muy importante que nuestra estrategia de gamificación y los juegos que vamos a implementar estén adaptados a nuestro público objetivo, ya que no será lo mismo si nos vamos a dirigir a un público entre 18 y 25 años, que si nos queremos dirigirnos a un público entre 45 y 65 años. Deberemos adaptar el juego que queremos implementar a nuestro target.
El procedimiento
¿Cómo va a ser el juego? ¿qué red social vamos a utilizar? ¿necesitaremos herramientas externas? Deberemos definir todo lo que vayamos a realizar para que nuestra estrategia esté previamente diseñada.
Premios
No todo lo que vayamos a plantear tiene que tener un premio como tal. Podemos realizar juegos en nuestras redes sociales simplemente para mantener entretenida a nuestra audiencia o para alcanzar mayor visibilidad.
Si queremos dar un premio a los ganadores de los juegos que vayamos a implementar, en un sorteo y/o concurso, deberemos definir qué vamos a regalar y cómo vamos a hacerlo.
Copys y creatividades
Tan importante es la idea como la forma en la que la trasmitamos. Para que nuestra estrategia de gamificación tenga éxito, deberemos redactar un texto que sea atractivo y que a los usuarios les de ganas de participar. Por eso, deberemos cuidar y trabajar tanto nuestros textos como nuestras creatividades.
Compartir es crecer
Si vas a realizar un juego en tus redes sociales, no lo dejes solo ahí. Comunícalo en el resto de canales: email, página web, blogs, otras redes sociales, etc. Cuanto más puedas compartir tu estrategia de gamificación, ¡mucho mejor!
Mide, analiza y corrige
Como sucede en cualquier otra estrategia, es imprescindible que midamos todas nuestras acciones. Para esto, antes de nada, debemos saber qué queremos medir, cuáles son las KPI´s que nos interesa analizar según los objetivos que queremos conseguir.
Cuando termines tu acción, mide bien todas las métricas que te interesan, analízalas para ver si han funcionado o no, y corrige lo que creas que no ha marchado como esperabas para una próxima ocasión.
En definitiva, gracias a la gamificación podrás dinamizar tu comunidad, hacer más amenas tus publicaciones e intentar darle un cambio a tu estrategia de contenidos tradicional.