Estadisticas de Instagram

Estadísticas de Instagram

Interpretar correctamente las estadísticas de Instagram es la clave para poder orientar nuestra estrategia de marketing digital, y es que las estadísticas van mucho más allá de los «me gustas» y comentarios de una publicación.

Si logramos entender, interpretar e utilizar nuestras propias estadísticas, podremos utilizarlas para mejorar nuestras cuentas, desde el tipo de contenido que compartimos, el público al que nos dirigimos, hasta los días y horas de publicación. Todo suma.

Tipos de estadísticas de Instagram

Podemos diferenciar tres tipos de estadísticas en Instagram. Dependiendo lo que queramos evaluar nos tendremos que fijar en una o en otra:

  • Estadísticas de la propia publicación: son los datos que nos da de cada una de las publicaciones de forma independiente.
  • Estadísticas del perfil general: son los datos arrojados de nuestra cuenta de Instagram.
  • Estadísticas de las stories: son los datos que nos ofrece de cada una de las stories que publicamos de forma independiente.

Dónde podemos ver las estadísticas y qué datos podemos obtener

Estadísticas de cada publicación

Para ver las estadísticas de una de tus publicaciones, tan solo tienes que pulsar en  «ver  estadísticas» en la parte inferior de la imagen. 

estadisticas publicaciones instagram

Te llevará directamente a las estadísticas de esa publicación, donde verás el número de «me gustas» que ha tenido la publicación, el número de comentarios, el número de veces que la han compartido en las historias de los usuarios y el número de veces que han guardado tu imagen. 

Por otra parte, también verás el número de visitas a tu perfil y el alcance de la publicación. Además, veremos el número de interacciones como las visitas al perfil. 

estadisticas principales instagram

Otros datos que podremos ver en las estadísticas de una publicación son las cuentas alcanzadas, que nos sirve para saber si vienen de seguidores nuestros o de otro lugar, el número de seguidores que hemos conseguido al realizar esta publicación, el alcance y las impresiones (aquí se nos desglosa la información para saber si viene  de los hashtags que hemos utilizado, del inicio o de nuestro propio perfil o de otro origen no especificado).

estadisticas instagram secundarias

Estadísticas de las stories

Para ver las estadísticas de tus stories, tan solo tienes que entrar en la stories en cuestión, e ir a la parte inferior, donde ves las personas que han visto tu historia.

estadisticas stories

Una vez dentro, te aparecerá las personas que han visto tu stories (siempre y cuando no hayan pasado más de 24 horas). 

personas que han visto tu stories

Para ver las estadísticas de tu stories, tienes que pulsar justo al lado del número de personas, en las barras que aparecen. Aquí podremos ver los siguientes datos: las interacciones, las cuentas alcanzadas, las impresiones y los nuevos seguidores. Además, podremos ver otros datos como la navegación que se ha realizado en la stories: si la gente ha vuelto a verla, si ha pasado a la siguiente historia o si la ha abandonado. 

datos stories

Estadísticas generales de tu cuenta de Instagram

Para ver las estadísticas generales de tu perfil, tienes que ir a tu perfil, y en la parte superior derecha, verás 3 barras, pulsando sobre ellas, se te abrirá un desplegable, donde verás la opción de «estadísticas», tan solo tienes que entrar dentro para poder tener acceso a tus estadísticas de Instagram.

estadisticas generales instagram

estadisticas instagram

 

Una vez dentro, verás las estadísticas divididas en: contenido, actividad y audiencia. 

Estadísticas de contenido

En primer lugar, vamos a comenzar por las estadísticas sobre los contenidos que compartes. Lo primero que vemos es los datos sobre la información general, como vemos en la imagen superior: el número de publicaciones, stories y promociones que se han hecho en esa última semana. 

estadisticas instagram contenidos

Si le damos a «ver todas» veremos las últimas publicaciones que hemos realizado. Hasta hace muy poco, solo podíamos ver el alcance de las últimas publicaciones. Sin embargo, hace poco que Instagram ha lanzado una novedad y podemos analizar más datos de nuestras publicaciones: el tipo de publicación (todas, las publicaciones por secuencia, las fotos, las publicaciones de compras o los vídeos), el tiempo (por defecto está seleccionado un año) y las métricas principales (alcance, clics, comentarios, impresiones, etc). 

Este, sin duda, es un cambio muy esperado para muchos community managers y creadores de contenido, que teníamos una información muy sesgada de las estadísticas de nuestras publicaciones.

estadisticas instagram contenidos publicaciones

Como comentaba, aquí podemos seleccionar el tipo de publicación y la métrica que queremos analizar. 

tipos publicacion estadisticas instagram

estadisticas interacciones instagram

Esta novedad es una gran alegría para toda persona que quiera analizar su cuenta de Instagram para definir su estrategia de Marketing Digital. 

Estadísticas de actividad

Aquí podremos ver las estadísticas de la actividad de nuestras publicaciones en la última semana. Como puedes ver en la imagen inferior, los datos que se muestran son los siguientes: cuentas alcanzadas, alcance e impresiones. Estos datos corresponden a todas las publicaciones enmarcadas en las fechas que se indica. 

Además, nos aparece un gráfico de los últimos días donde vemos que días se ha alcanzado a más usuarios y a cuántos usuarios se ha llegado cada día. 

estadisticas principales actividad instagram

Además, también podemos ver los siguientes datos: interacciones y visitas al perfil. Estos datos corresponden con el período marcado en la última semana. Podemos ver los días en los que más acciones han realizado los usuarios, y cuantas visitas al perfil hemos recibido. 

interacciones publicaciones instagram

Estadísticas de audiencia

En este apartado podemos ver datos como el número de seguidores y el de nuevos seguidores que se han conseguido durante el período marcado y el número de personas que han dejado de seguirnos.

seguidores instagram

La procedencia de nuestros seguidores, tanto por ciudades como por países: 

estadisticas lugares instagram

El intervalo de edad de nuestro público:

edades instagram estadisticas

El porcentaje de hombres y mujeres que nos siguen:

estadisticas genero instagram

También se puede analizar el promedio de horas en las que tus seguidores pasan en Instagram en un día normal y los días de la semana en los que están más activos. 

seguidores por horas

seguidores por dias

Éstas son las estadísticas principales de Instagram. Como ves, actualmente contamos con mucha más información que hace unos meses en los que apenas teníamos datos.

Significado de las métricas de Instagram

Antes de terminar, vamos a hacer un reposo por el significado de principales métricas de Instagram de las que hemos hablado:

  • Interacciones: acciones que los usuarios realizar al interactuar con tu publicación. 
  • Vistas: personas que han visto tu historia. 
  • Visitas al perfil: número de veces que se ha visto tu perfil.
  • Alcance: número de usuarios que han visto tu publicación.
  • Impresiones: número de veces que han visto una publicación.
  • Descubrimiento: personas que ven tus publicaciones y dónde lo han visto.
  • Nuevos seguidores: número de usuarios que han comenzado a seguir tu cuenta.
  • Clics en el sitio web: número de veces que se ha pulsado en tu página web en tu perfil.
  • Clic en enviar correo electrónico: número de veces que se ha dado al botón de enviar correo.

¿Qué te parece este nuevo cambio? ¿Lo conocías? Es muy importante analizar los resultados de nuestras publicaciones para saber si están funcionando como esperamos, si debemos cambiar nuestra estrategia de publicaciones, para comprobar si nuestros contenidos son de interés para nuestra audiencia o para saber si nuestros contenidos están llegando al público que queremos, entre otras cuestiones.

No olvides que si publicamos sin analizar los resultados, nos estamos olvidando de una parte muy importante de nuestra estrategia, y más si tenemos una marca y/o empresa. Por eso, intenta hacer pequeños informes de resultados cada cierto tiempo e ir revisando tus estadísticas de forma semanal.

Publicado en redes sociales y etiquetado , .

Deja una respuesta