Como crear un calendario editorial para tu blog [INCLUYE PLANTILLA GRATUITA]

Cómo crear un calendario editorial para tu blog [INCLUYE PLANTILLA GRATUITA]

Cuando creamos contenidos para un blog, una de las cosas más difíciles es decidir sobre qué vamos a escribir. Nos podemos pasar horas buscando el contenido perfecto, buscando temas, intentando inspirarnos para buscar una idea..,y muchas veces, tardamos más tiempo buscando sobre qué escribir que escribiéndolo.

Por eso, es muy importante que sepas cómo crear un calendario editorial para tu blog para poder organizar y planificar con tiempo suficiente los contenidos de tu blog, y no perder tiempo cada vez que vas a escribir en tu blog.

Empecemos por el principio, ¿qué es un calendario editorial para un blog?

Un calendario editorial para un blog es un documento donde figurará los temas sobre los que vamos a escribir, cuándo vamos a escribirlos y quién va a hacerlo. Es como una guía sobre los contenidos que vamos a publicar a lo largo de un mes, y servirá para fijar nuestra estrategia de contenidos. 

Objetivos de crear un calendario editorial para tu blog

Los objetivos de crear un calendario editorial para un blog pueden variar dependiendo de tus objetivos estratégicos y de lo que quieras conseguir para tu empresa y/o marca. Estos son algunos de los objetivos o razones por las que tener un calendario editorial para tu blog. 

  • Tiempo

El tiempo es lo más valioso que tenemos, por eso, es muy importante que todas nuestras acciones vayan encaminadas a optimizar nuestro tiempo de trabajo. Con la creación de un calendario editorial para nuestro blog podremos ahorrar y organizar mejor nuestro tiempo, ya que ya tendremos fijados los temas sobre los que vamos a hablar.

  • Los intereses de nuestro público

Con un calendario editorial ya tienes establecidos los temas que más pueden interesan a tu público, por lo que podrás ofrecerles mayores contenidos de valor que si vas improvisando. Para esto, tienes algunas herramientas como Feedly, donde podrás encontrar contenidos relacionados con el tema que estás buscando o BuzzSumo, para buscar referencias que más interés han suscitado en redes sociales.

No te olvides de analizar las palabras clave que más te interesan según tu estrategia de contenidos. Para esto, puedes buscar las palabras clave de tu negocio en el planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner)

  • Definir tu estrategia de contenidos

Organizarte te permite que tu estrategia de contenidos vaya en consonancia con lo que has marcado en el calendario editorial y hará que sea más fácil llevarla a cabo. De esta forma, nos será mucho más sencillo aportar contenidos de valor y no escribir por escribir.

  • Inspiración, ¿dónde te has metido?

Tener un calendario editorial para tu blog es una buena forma de evitar los típicos bloqueos de inspiración, donde por más que buscamos no sé nos ocurre ningún tema del que hablar.

  • Crear una rutina editorial

Si nos fijamos unos días de publicación nos será mucho más fácil seguirlo y que no nos pase eso de «ya lo escribiré mañana que no sé me ocurre nada». Eso sí, tienes que cumplirlo, si no, estamos en las mismas.

  • Coordinar a colaboradores

Si compartes blog con otros escritores o bloggers, os servirá para organizaros entre vosotros y saber qué día os toca a cada uno y sobre qué temáticas tenéis que escribir.

Cómo crear un calendario editorial para tu blog

Para crear un calendario editorial para tu blog tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Fija tus objetivos

En toda estrategia de marketing (y de cualquier otra área), el primer paso es saber qué objetivos queremos conseguir con la acción que vamos a desarrollar. ¿Quieres darte a conocer? ¿vender tus productos? ¿conseguir suscriptores a tu web? Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, tu estrategia debe ir por un camino u otro.

  • Buyer persona

El siguiente paso es saber a quién te vas a dirigir. Meterte en su piel y pensar qué contenidos pueden aportarle algo y porqué esa persona va a seguirte y leer lo que escribes. ¿Quién es? ¿Qué contenido puede interesarle? Nunca pierdas este enfoque.

Os dejo este enlace de 40 de fiebre donde definen a la perfección qué es una buyer persona.

  • Keywords

Antes de comenzar con el calendario editorial estaría bien que tuvieras definidas tus palabras claves principales. Luego puedes ir añadiendo más según los contenidos que vayas a compartir. Esto dependerá, lógicamente, de los contenidos que quieras compartir.

  • Formato y/o plantilla calendario editorial

No es necesario que te compliques mucho la vida, puedes crear un documento en un archivo de excel y tener un calendario bien chulo.

  • Contenido a incluir en nuestro calendario editorial para el blog

En el mundo de los calendarios editoriales hay de todo, «como en botica», pero los elementos que no podrán faltar son los siguientes:

    • Autor del artículo: el nombre de la persona que tiene que escribirlo. Siempre y cuando estés trabajando con más personas.
    • Fecha de publicación: aquí puedes hacer tres cosas, añadir únicamente la fecha en la que quieres hacerlo, incluir las fechas de creación del artículo y la fecha de publicación, y/o incluir la fecha de creación, la fecha de revisión (para cuando tiene que revisarlo otra persona) y la fecha en la que tiene que estar publicado. Dependiendo de cuántas personas vayáis a escribir en el blog o de cómo quieras organizarte, incluirás una u otra opción.
    • Temática del artículo: el tema concreto sobre el que se va a escribir. Por ejemplo, «Cómo crear un calendario editorial para tu blog».
    • Palabras clave: un listado de palabras clave principales que deberá llevar tu post.
    • Enlaces: los enlaces externos e internos que llevará tu artículo. Luego podrás añadir los que consideres, pero tener los enlaces principales te ayudará.
    • Categoría: a qué categoría pertenece el post que vas a escribir: SEO, redes sociales, email marketing, etc.
    • Recursos que necesitamos: si necesitamos infografías, imágenes, vídeos, etc.
  • Fuentes

Además estaría muy bien que tuvieras organizado un listado de fuentes de información a las que poder recurrir cuando vayas a escribir sobre un tema. Puedes crearte una carpeta en los marcadores de tu navegador, por ejemplo. De esta forma, podremos estar siempre al día. Eso sí, muy importante, que te fijes en otros sitios de referencia, no quiere decir que copies. Debes ser original y crear contenido de valor. No te servirá de nada que copies contenidos de otros.

  • Días y horas de publicación:

Como ya decíamos en el post de «cuando publicar en Redes Sociales»,  deberás ir probándolo y experimentando poco a poco, a base de prueba y error las mejores horas y días de publicación. Fíjate en los días que mejor te funcionan y las horas a las que más gente puede leerte.

Revísalo cada cierto tiempo, y si no te funciona, cambia y vuelve a probar.

Normalmente los calendarios editoriales son mensuales, pero esto también dependerá de tu estrategia.

  • Abierto a cambios

Debes estar abierto a cambiar de tema si las circunstancias lo requieren. Por ejemplo, imagina que en esta semana ibas a hablar sobre email marketing, pero justo esta semana sucede algo relacionado con tu sector que te interesa escribir, por motivos de posicionamiento o por cualquier otra cosa, ¡cambia el tema! No pasa nada, deberás estar siempre atento a las novedades y modificar tu calendario si es necesario. No debe ser algo inerte, si no lleno de vida y cambios.

  • Flexibilidad:

Antes comentaba que era importante que cumplieras el calendario editorial de tu blog, pero esto no quiere decir que no puedes ser flexible. Si un día no puedes escribir o publicar, ¡no pasa nada! El mundo no se va a acabar. Esto también nos ayudará a escribir de forma mucho más tranquila y a dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Recuerda que no vale de nada «escribir por escribir». Así que si un día no te da para más, ¡no te preocupes! Deja reposar las ideas y mañana será otro día.

descarga tu plantilla gratuita - calendario editorial para tu blog

Algunos consejos a la hora de crear un calendario editorial para tu blog

Para finalizar, recuerda tres aspectos importantes:

  • Piensa siempre en el otro: a quién te diriges. Lo que a ti te interesa, puede que no interese a tu público. Por eso, antes de nada, deberás investigar a tu público, tu área de acción y a tu competencia. Todo te servirá.
  • Sé constante: una de las cosas que he aprendido, es que, en la mayoría de los casos, se obtienen mayores resultados de la constancia que de grandes esfuerzos esporádicos. Más vale que escribas un poco cada día o semana, que estés tres meses sin escribir y hagas un gran artículo.
  • Promociona: una vez que ya has publicado tu artículo, ¡toca decírselo al mundo! Es muy importante que aprendas a promocionar tus posts a través de las plataformas que dispongas: redes sociales, email marketing, contactos, etc. ¡Que no te de vergüenza mostrar lo que haces!

Y como premio final, os comparto esta PLANTILLA GRATUITA CALENDARIO EDITORIAL BLOG – AMELIA POLO. Es muy sencilla, pero a mi me va fenomenal. ¡Te la puedes descargar y utilizarla cuando quieras!

Publicado en blog y etiquetado , , , .

Deja una respuesta