Como crear un portafolio en Behance TUTORIAL

Cómo crear un portafolio en Behance [TUTORIAL]

Si queremos darnos a conocer y mostrar nuestros trabajos, lo ideal es poder mostrarlo en nuestra propia página web. Sin embargo, existen otros recursos, igual de prácticos, para crear nuestro portafolio y enseñar al mundo nuestro trabajo.

Cómo crear un portafolio en Behance

Para crear un portafolio en Behance tienes que seguir estos pasos:

  • Crear una cuenta

Behance pertenece a la familia de Adobe. Por eso, para crear una cuenta en Behance, será necesario que te registres en Adobe Creative Cloud. Si ya tienes cuenta, tan solo tienes que acceder con tu correo electrónico y contraseña.

Si no la tienes, sigue estos pasos:

    • Entra en www.behance.net
    • Pulsa en «iniciar sesión» en la parte superior derecha.
    • Tendrás que darle a «crear una cuenta».
    • Se te abrirá una nueva ventana con un formulario para que lo rellenes.

crear una cuenta adobe

formulario crear una cuenta adobe

Una vez que lo hayas rellenado, o que hayas entrado con tu email y contraseña de Adobe, ya podrás cumplimentar tu perfil de Behance.

  • Información básica: lo primero que tienes que hacer es cumplimentar los datos principales de tu perfil de Behance: foto, nombre, apellidos, país, ciudad donde vives y la página web que quieras incluir. Además, posteriormente también podrás incluir una foto de portada para tu perfil. 

informacion basica perfil behance

  • Equipos: aquí podrás incluir un equipo de trabajo con el que hayas trabajado. Podrás crear uno o unirte a otro que ya exista.

equipos behance

  • En la web: este apartado está reservado para los enlaces a tus redes sociales de referencia. Lo recomendable es que solo incluyas las que tengan relación con tu trabajo y no las cuentas personales. 

en la web behance

  • Presentación: en esta sección puedes realizar una breve presentación sobre ti y tu trabajo.  Procura que no sea muy extensa e intenta resumir lo más destacable de tu trayectoria profesional. Se trata de llamar la atención de quién nos lee.

presentacion behance

  • Experiencia de trabajo: aquí tienes que incluir los lugares donde has trabajado a modo de CV.

experiencia de trabajo behance

  • Referencias web: en esta sección puedes incluir algunas de tus referencias webs como tu página web, tu blog, si tienes otro porfolio, etc.

referencias web behance

Y ya tendrías completado tu perfil de Behance. ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que ya hemos cumplimentado todos los datos de nuestro perfil, llega el momento de incluir los trabajos que hemos realizado. ¿Cómo podemos hacerlo?

Cómo incluir tus trabajos en el portafolio de Behance

  • Dentro de tu perfil, en la parte superior de la página, verás que pone «crear un proyecto». Pulsa sobre el botón.

crear un proyecto behance

  • Se te abrirá una ventana, como la que ves a continuación, donde deberás incluir uno de tus proyectos y/o trabajos. Puedes incluir imagen, texto, vídeo, incrustar determinados enlaces de una web y/o importar proyectos de Lightroom.

Lo más aconsejable es que antes de hacer nada, observes los proyectos de otros usuarios de tu área para que puedas inspirarte y hacerte una idea de cómo puedes mostrar tus trabajos.

como crear un proyecto en behance

Puedes ir haciendo pruebas para ver cuál es la mejor opción y cuál queda mejor. Vamos a hacer un ejemplo tipo para que te hagas una idea de cómo puedes subir un proyecto a Behance.

Imagina que ya tenemos la imagen previamente diseñada con otro programa. Y lo que queremos es subirla a nuestro Behance. ¿Cómo podemos hacerlo?

Cómo subir un proyecto a Behance

Texto

En primer lugar, siempre que sea necesario, comienza por el texto. Sobre todo, si el proyecto que has realizado lo has hecho dentro de una empresa. Siempre es aconsejable que incluyas: «trabajo realizado en Agencia Pepito», para que no tengas problemas de autoría o de cualquier otro tema.

Para esto, tan solo tienes que pulsar sobre «texto» y se te abrirá otra ventana donde podrás escribir lo que quieras. Aquí podrás elegir entre diferentes tipos de estilos.

incluir texto en behance

Imágenes

Una vez que ya hayas incluido el texto, puedes incluir las imágenes y/o vídeos que has realizado. Para esto, tienes que irte a la columna de la derecha y darle a «imagen». Te llevará a la carpeta de tu ordenador donde tengas guardadas las imágenes, y tan solo tienes que ir abriéndolas por el orden que quieres que aparezcan. (Aunque después puedes variar este orden).

ejemplo behance

Una vez que tengas todas tus imágenes y lo que quieras que se incluya en tu proyecto, dale a «continuar» en la columna de la derecha.

Se te abrirá una nueva ventana, donde tendrás que incluir la imagen de portada de tu proyecto, el nombre, las palabras clave o etiquetas relacionadas con tu trabajo, las herramientas que has utilizado para crearlo, por ejemplo, Photoshop, Facebook, etc, la categoría del proyecto, si tiene derechos de autor y/o si el contenido que vas a mostrar es solo para adultos.

portada behance

Cuando ya tengamos cumplimentado todos los datos, le damos a publicar y ¡ya tenemos nuestro proyecto publicado!

Para verlo, tan solo tenemos que irnos a nuestro perfil. Podrás editarlo y mejorarlo las veces que quieras. ¡Ahora toca ir a por otro proyecto!

perfil behance

Consejos para crear un portafolio en Behance

Para crear un buen portafolio en Behance (y en cualquier otra plataforma), deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Publica solo lo más importante

A lo largo de nuestra carrera profesional, seguro que hemos realizado una infinidad de trabajos y/o proyectos, pero no todos son dignos de mostrarlos públicamente. (Para qué vamos a andarnos con rodeos). Por eso, es fundamental que selecciones lo que quieres mostrar en tu porfolio. Publica lo que creas que más puede llamar la atención o con lo que te sientas más orgulloso. 

  • Describe correctamente tu proyecto

Ten en cuenta que los demás no tienen porqué saber de qué va tu proyecto y que, a veces, una imagen por sí sola no dice nada. Por eso, es muy importante que describas tu proyecto correctamente: las herramientas utilizadas, el objetivo y motivo del proyecto, así como todo lo que creas interesante dar a conocer. 

  • Portada

La portada de tu proyecto es la llave de entrada a él. Si has trabajado mucho en crear un proyecto pero te has quedado sin fuerzas para la portada y no haces una que llame la atención, es menos probable que los usuarios entren a ver tu proyecto.

  • Organización

Para que un proyecto esté claro es fundamental que esté bien organizado y claro. No presentes un proyecto sin estructura clara y desordenado. Darás una imagen que no es lo que buscas. 

  • Investiga otros proyectos

Lo mejor cuando comenzamos a crear nuestros primeros proyectos es inspirarnos en otros ya creados. No se trata de copiar, si no en analizar lo que ya han hecho nuestros compañeros para saber cómo podemos hacerlo, inspirarnos, tomar ejemplos y crear nuestro propio portafolio. 

Para terminar, Behance es una buena plataforma para tener tu portafolio actualizado y para darte a conocer. Aunque al principio te parezca un poco lioso, una vez que le coges el truco, verás que es muy fácil y que es muy intuitivo. 

¡Lánzate a probarlo, experimenta y me cuentas! 🙂 

Publicado en portafolio, redes profesionales y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta